Minerva Talavera Domínguez, Presidenta de la Asociación Burkinasara Canarias. - Entrevista a "La mujer"

Minerva Talavera Domínguez - Asociación Burkinasara Canarias

03/10/2019 

¡Ella es Minerva de la Luz Talavera Domínguez, "Minerva" para las amigas y una de las canarias más hermosas como persona que ha dado al mundo este país nuestro! - En una ocasión leímos sobre ella entre otras cosas que .."se viste de alegría en cada instante y se burla de las perradas de la vida" y así se nos presenta en esta ocasión; con una enorme sonrisa que nos despierta la primera impresión de la entrevista y que no es otra que la de estar ante una persona entrañable y muy comprometida a pesar de su juventud.

¡Minerva! , según la mitología romana es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, protectora de roma y patrona de los artesanos; o sea, nos hemos sentado con ella a la mesa de un café con amigas de Asociación Valentina y ya el aire en Gran Canaria nos huele a África, a cercanía, a valentía y a valores, pues está claro que todos los caminos conducen a roma y allí dónde haya una batalla que librar, nos encontramos a esta amazona de las mujeres aportando su saco de granos de arena para construir, siempre con la misma fuerza, siempre con el mismo nervio.

Y también como siempre, pedimos algún refrigerio y al igual que el café danza de taza en taza por el mundo, comenzamos una aventura en letras e imágenes sobre esta persona que poco a poco y en un continuo compromiso consigo misma y con la vida eligió ser útil a su manera, dando más que muchos a cambio de una sonrisa de los demás y la suya propia, mientras nos cuenta y así... nos va dibujando su silueta interna.

Minerva, ¡ Desde África con amor!

En el paradisiaco entorno de nuestra playa de Las Canteras, con el ruido de las olas y el olor a salitre y café, la miramos directamente a los ojos y comenzamos a leerle el alma.

Entrevista a Minerva Talavera - Un Café con Amigas - Asociación Valentina

PREGUNTAP_¿Quién es Minerva Talavera, la mujer?

R_ Minerva Talavera, es una mujer de 43 años, criada y educada en una familia humilde, siendo la menor de tres hermanos. Realice todos mis estudios desde la primaria hasta la Universidad en la escuela pública, iba con mi hermana o amigas, nos cuidábamos y nos protegíamos las unas a las otras.

PREGUNTAP_¿Cuándo decidiste que querías ayudar IN SITU a los más desfavorecidos de "Manga" en Burkina Faso?
R_ Al finalizar la Diplomatura de Educadora Social, tuve el pensamiento de querer participar en algún proyecto de cooperación en la India, pero solo era un sueño sin ninguna basa. En la universidad mi amiga Marina, me cuenta que su padre y su hermano se irían a Haiti para un proyecto con una Asociación de Badajoz, y ahí empezó a hacerse real la posibilidad de hacer cooperación. Tanto le insistí para que se pusiera en contacto con las monjas que nos vimos en septiembre del 2011, en aquel país desconocido para mí. No fue una buena experiencia, pero me sirvió para tener claro que yo quería seguir conociendo otras situaciones y poner mi granito de arena.

Así que a la vuelta del viaje junto con CUCID (ULPGC), quise hacer una actividad donde cooperantes contara su experiencia en la cooperación y el voluntariado y así hacer visible la situación de Haiti. Ahí es donde conocí a Esther Gonzalez, la presidenta, quien me propuso ir al próximo viaje de Burkina Faso, sin dudarlo acepté y hasta el día de hoy sigo implicada con la Asociación Burkinasara.Canarias y en la población de Burkina Faso.


PREGUNTAP_¿De las situaciones de riesgo vividas trabajando en Burkinasara Canarias, cual te dejó más huella?

R_ Se viven muchas situaciones de riesgo pero a veces no eres consciente del peligro que corres. He pasado dos situaciones que me han marcado, la primera fue cuando pase por un Paludismo, de todos los cooperantes que han ido he sido la única hasta ahora que lo ha pasado.
Y la otra fue cuando coincidí en la capital (Uaga), la noche del viaje de vuelta a las palmas, con un atentado terrorista, esa fue la que más me marco, no sólo por la vulnerabilidad que sentí en ese momento, sino también la tristeza de que Burkina Faso estuviera sufriendo esos ataques, ya bastante tienen con la hambruna y la falta de recursos sanitarios.

Entrevista a Minerva Talavera - Un Café con Amigas - Asociación Valentina
PREGUNTAP_¿Porqué vuelves a pesar del riesgo?

R_ Vuelvo porque mi compromiso con la población de Burkina Faso va más allá del riesgos puntuales que yo pueda sufrir, no son cosas que pasan todos los días, sin embargo, el riesgo que corren por ejemplo los niños y niñas de los programas de desnutrición si la Asociación Burkinasara.Canarias no aportara su ayuda sería nefasta así como las ayudas a las escuelas, ellos corren el riesgo a diario y sus vidas son tan valiosa como la mía.

PREGUNTAP_¿Cual es el vínculo que te impulsa a dejarlo todo y salir corriendo con tu asociación para ayudar y fomentar el crecimiento económico y social de esas regiones desfavorecidas?

R_ No tengo ningún vínculo, realmente lo que me empuja es un compromiso social y humanitario así como una obligación moral y ética que hace que piense en personas y situaciones injustas por el simple hecho de nacer en otro país. Yo me siento afortunada y en bhuenas condiciones, porque no compartirlo…

PREGUNTAP_Minerva Talavera vuelve cada día a su entorno en su trabajo diario y fuera de el y .¿Que sucede alrededor de ella cuando el silencio le deja volar los pensamientos y compara lo bueno y lo malo de ambos extremos(Burkina~Canarias)?

R_ Cuando regreso de cada viaje, siempre necesito unos días de silencio y reflexión, para asimilar un cambio social tan grande. Ahora lo llevo mejor, intento no entrar en comparaciones, de necesidades y problemas que me cuentan a la llegada, pero lo que no he conseguido asimilar ni dejar de comparar, la forma de vida tan consumista y materialista en la que estamos sumergidos, pensando en nuestra “necesidades”, palabra que poco a poco ha dejado de estar en mi vocabulario.

PREGUNTAP_¿Que motiva en el día a día a Minerva?
El día a día, me motiva las ganas de vivir, de hacer cosas que me hagan sentir bien, a ayudar a las personas de mi entorno a escuchar y ser mas consciente día a día, de nuestras vidas efímeras sin hacer planes a largo plazo, y disfrutando y agradeciendo todo lo que la vida me va ofreciendo…”En la vida aveces se gana y otras se aprende” y a mi me encanta aprender


PREGUNTAP_¿Que es lo que menos soportas del día a día?

R_ Intento que nada se me haga insoportable, lo cambio por aceptable y aquello que puede ser más difícil de aceptar me lo tomo como un reto para que sea aceptable. Cuanto mas me adapto a las circunstancias difíciles, más feliz y satisfecha me siento.


PREGUNTAP_En numerosas imágenes, se te ve trabajando con las mujeres en "Manga"(Burkina Faso, enseñando a crear economía usando productos locales para fomentar el crecimiento. ¿Qué es lo que más te gusta de ello y qué lo que menos?

R_ Me gusta poder acompañarlas en su desarrollo, ayudarles en aquello donde ellas no pueden llegar por falta de recursos y la satisfacción de verlas crecer y creer en ellas mismas.
Lo que menos, lo difícil que se hace las tareas más sencillas en Burkina Faso. Y además de no poder llegar nunca a comprender su filosofía africana ni su idioma para poder llegar a ellas, ya que le idioma local (More) es muy difícil y siempre necesitamos la ayuda de un traductor, en este caso es un hombre y las mujeres no se expresan con total libertad.

PREGUNTAP_¿Cómo se balancea la vida cuando se conocen dos extremos de la comodidad y se analizan las motivaciones de cada uno de ellos?

R_ Cuando he sido más consciente de estas realidades, la vida se ve con otros ojos, eres mas tolerante y más compresiva con los problemas de inmigración. la vida se ve con mucha impotencia, de ver que poca gente mira hacia otro lado, con rabia de ver lo injusta que és y lo mal repartido que está este mundo, cuando realmente todos/as terminaremos exactamente igual sea del país, color religión que seas, “desintegrados”.


PREGUNTAP_¿Qué piensa Minerva en estos momentos de la entrevista, mientras toma este café con amigas?

R_ Mientras respondía a tus preguntas, he reflexionado y verbalizado cosas que realmente no expresaba y has conseguido que sea consciente de mi compromiso y de las ganas de hacer cosas para mi y para los demás, de crecer como persona, en definitiva


PREGUNTAP_Hay ocasiones en la vida en las que es necesario tomar decisiones y emprender el camino sin miedo, asumiendo los errores posibles como aprendizaje. ¿Qué le dirías a todas las emprendedoras que desean realizar cambios sustanciales en su vida?
R_ Le diría que la vida esta para intentar dar los pasos que queramos dar, que siempre tenemos la oportunidad de dar un paso atrás o de cambiar de opinión pero nunca sin antes intentarlo…” “Al final todo sale bien, y si no es que no es el final” (frase de la película Hotel Marigol, que me encanta).


PREGUNTAP_¿Dice Minerva Talavera todo lo que piensa?

R_ Generalmente si lo digo, siempre y cuando sea constructivo, y no sea negativo para nadie, si no vale para un resultado positivo, considero que no es necesario.

Entrevista a Minerva Talavera - Un Café con Amigas - Asociación Valentina.. y se nos ha hecho de noche mientras continuamos
Se nos ha hecho de noche charlando animádamente mientras continuamos conociendo más sobre ella, sobre sus inquietudes, sobre su dedicación.

PREGUNTAP_¿Cuál sería el sueño imposible de Minerva?

R_ Disponer de todo el tiempo posible para conocer mas lugares con diferentes formas de vida y culturas, eso es lo más que me gustaría, pero no lo considero imposible, me encanta soñar con cosas posible…y creer que algún día se puedan cumplir.

PREGUNTAP_¿Cuántas otras "Minervas Luchadoras" has conocido en tu vida?

R_ Muchas luchadoras, en realidad si lo pienso todas las mujeres que conozco y he conocido me parecen unas luchadoras, y me siento orgullosa de ser una de ellas y de las mujeres que me rodean a diario.


PREGUNTAP_Por último, aparte de lo ya dicho, que les dirías a todas las mujeres que nos leen en La Asociación de Mujeres Valentina.

R_ Les diría que se deben sentir orgullosas por el simple hecho de ser mujeres, de la capacidad de superación y adaptación que tenemos y que no se crean lo contrario. La Asociación de Mujeres Valentina como muchas otras es un claro ejemplo de superación y fuerza.

Entrevista a Minerva Talavera - Un Café con Amigas - Asociación Valentina
Nessrin, Minerva, Isabel, Gema, Jesús y Raúl


"Acabamos la entrevista con Minerva y tras despedirnos entre risas y abrazos, nos quedamos con una grata sensación en cuerpo y alma, de esas sensaciones reconfortantes que tenemos con las entrevistas de corazón, las que te indican que siempre hay esperanza y que siempre habrá gente maravillosa dispuesta a ir más allá de los límites y que no es otro que el "on site" para ayudar a quien necesita una visión de futuro prometedor que no se hace sino introduciendo las manos en la misma tierra, y que no es otra cosa más que "la mirada de una mujer hacia el horizonte, hacía la línea tras la cual les viene la solución al esfuerzo", ...¡esa línea retadora que no es otra cosa que la continua zanahoria para el intento y ante la cual jamás se rinde una mujer!

¡Muchas gracias Minerva y como siempre se le dice a la gente como tu que vale y se hace valer,...Muchas Gracias por Existir!

Redacción de Asociación Valentina.

 

 PREGUNTAA continuación, varios enlaces sobre Minerva y Burkinasara Canarias.

 PREGUNTAGalería completa de imágenes de la entrevista

0
0
0
s2sdefault