Sabina Ruano Moreno- Gerente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario (ASCOIVE) - Entrevista a "La mujer"

 Sabina Moreno Ruano y Asociación de Mujeres Valentina en Un Café con Amigas

29/06/2020 

Joven, pero con mucha experiencia a las espaldas, pero de las experiencias que no han salido gratis, sino de las conseguidas con trabajo, tesón y estudios, quitándose horas de muchas cosas para conseguir sus objetivos. Se la ve cordial y directa en el trato, sin filtros intermedios, con mucho que ganar, sin miedos escénicos. ¡Ella es Sabina Ruano Moreno, una mujer con altura de miras y visión de futuro!, sin olvidarnos de que el futuro se hace de continuos"pedazos de presente" .

Sin más preámbulos, tras las presentaciones de rigor y un primer contacto genérico, tras el primer café conjunto, empieza la entrevista.

 

 PREGUNTAP_¿Quién es Sabina Ruano, la mujer?

R_ Me gusta pensar que soy muchas mujeres en una sola. Desde un punto de vista laboral, me considero muy profesional y exigente conmigo misma, mientras que en el plano personal todo gira en torno a mi familia. Sin ellos, no podría ser tan feliz como me siento actualmente.

Antes que nada, soy madre de un hijo fabuloso. A veces pienso que no me lo merezco, porque sobrepasa, con creces, todo lo que podría esperar de él. También soy la mayor de cinco hermanos y tía de cuatro maravillosos sobrinos, aunque dentro de poco serán ya cinco, por lo que si me tuviera que definir en tres palabras diría que soy ‘una cuidadosa cuidadora’.

 

PREGUNTAP_¿Qué coste personal te ha supuesto llegar hasta donde estás hoy?

R_ A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la suerte de poder elegir siempre mi camino, por lo que no destacaría ningún coste personal significativo. Hace años tuve la sensación de estar desubicada, como si fuera una pasajera más de mi vida y no la verdadera capitana que guiaba la nave de mi vida, así que decidí dar un giro de timón a mi trayectoria laboral y acepté la gerencia de ASCOIVE como un reto apasionante.

 

PREGUNTAP_¿Cómo integras la vida laboral y familiar en tu día a día, siendo una familia monoparental materna?

R_ Durante mi vida, he tenido la suerte de recibir mucha ayuda por parte de mi familia. Primero, de mi padre, ya fallecido, y luego de mis hermanos y también de mi pareja. Sin su colaboración, sería completamente imposible conciliar con mi trabajo, ya que ostento un cargo de enorme responsabilidad y mi forma de entender el puesto me obliga a no conformarme únicamente con emplear muchas horas al día, yo le dedico mi vida. Me hace feliz poder ayudar a los demás y lo hago por vocación, por lo que no considero que esté realizando ningún sacrificio vital al fusionar, en una sola cosa, el trabajo y mi vida familiar.


PREGUNTAP_Sabemos que te sientes muy orgullosa de las dos campeonas mundiales de windsurf  - ¿Cómo disfruta los éxitos de sus hermanas?

R_ Evidentemente, estoy muy orgullosa de Daida e Iballa, por haber sido capaces de convertirse en leyendas del deporte y sumar 28 títulos mundiales entre las dos, pero también admiro todo lo logrado por José y Echedey, mis otros dos hermanos. A lo mejor, hablar de orgullo es un sentimiento que se queda algo corto. Yo, prefiero amarles y dejarles claro que pueden contar conmigo si necesitan ser escuchados, aconsejarles, aunque no me lo pidan, y demostrarles que siempre estaré ahí para animarles cuando las cosas se tuerzan.


PREGUNTAP_En pleno siglo XXI, con la lucha aún presente en muchos sectores y en plena crisis por la pandemia, ¿en qué piensas?

R_ En condiciones normales, la vida es sinónimo de cambio. En estos tiempos, en los que nos ha tocado enfrentarnos a una situación excepcional, con la llegada de la COVID-19, esos cambios se han convertido en una obligación. Las profesiones tradicionales deberán adaptarse a los nuevos tiempos, pero tengo claro, por experiencia propia, que los cambios también suponen oportunidades. A veces, la incertidumbre nos niebla la visión e impide que seamos capaces de reconocer una buena inversión, pero el camino que se abre tras la pandemia, está lleno de posibilidades para seguir creciendo.


PREGUNTAP_¿Cómo entiendes la relación mujer-empresa en la actualidad?

R_ En la actualidad, existe una desigualdad que es fruto de los valores que nos inculcaron desde pequeñas. Hay mujeres empresarias que tienen que compaginar su vida profesional con el hecho de ser madre y, en muchos casos, cargar con el sentimiento de culpabilidad por no poder atender a sus hijos con la misma dedicación que sus madres tuvieron con ellas.

Por otro lado, aún siguen existiendo muchas empresas que no confían en que haya mujeres capacitadas para desempeñar un puesto de alta dirección con la misma dedicación que un hombre.

PREGUNTAP_¿Dirías que Canarias está a la altura de otros sitios exitosos en cuanto a modernización, sistemas, seguridad, oportunidades e I+D?

R_ Evidentemente no estamos al nivel de otros lugares. En Canarias hemos pasado de depender exclusivamente del campo a explotar el sector terciario y aunque parece que estamos encaminados a diversificar nuestra economía, creo que es un proceso muy largo y no sé si lo llegaré a ver yo… y eso que espero que aún me queden otros 40 años en este planeta.

 

PREGUNTAP_Hablemos de teletrabajo. Nos consta que hay países europeos, como Noruega, en los que se lleva practicando desde hace 20 años. ¿Crees que el sistema en Canarias, nuestra red de fibra y elementos necesarios para facilitar el trabajo a distancia de las mujeres, están a la altura de las circunstancias? ¿Qué haría falta para que todas las mujeres, independientemente de su edad, pudieran acceder a un sistema de formación en ese campo?

R_ España, en general, y Canarias, en particular, están a años luz de cualquier país que haya desarrollado su economía en base a modelos industrializados. Sin embargo, no digo que lo hayamos hecho mal, sino que las circunstancias políticas y culturales nos han llevado al modelo actual.

Considero que aún estamos a tiempo de mejorar todos los aspectos e incluso de desarrollar nuevos sistemas de trabajo. Lo único que hace falta es voluntad política para cambiar las cosas.

 

PREGUNTAP_Siendo actualmente (año 2020) la gerente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario y en plena crisis por la COVID-19, ¿qué le motiva, como mujer, para seguir al frente de una asociación que va a tener un duro trabajo para lograr volver a poner a todos los asociados a la altura previa a la crisis?

R_ Aunque soy la gerente de la asociación de empresarios, al frente de ella está el presidente y la Junta Directiva. Yo, simplemente soy una parte más del engranaje de esta maquinaria, compuesta por una parte muy importante de nuestro entramado comercial. Mi trabajo consiste en planificar, gestionar y dinamizar la zona comercial abierta de Santa Lucía de Tirajana, pero la última decisión, respecto a qué hacer y cómo llevarlo a cabo, es tomada por el equipo de presidencia, que actualmente ostenta Juan Pérez, junto con otros doce miembros más, todos ellos empresarios y profesionales de Vecindario.

A mi, personalmente, me atrae tener la posibilidad de afrontar retos como el que supone enfrentarse al complejo escenario económico que traerá consigo esta pandemia. Tengo claro que será un trabajo duro y requerirá el esfuerzo de todos los que conformamos ASCOIVE, pero cuando amas lo que haces, los sacrificios que vienen implícitos a esta desagradable situación deben ser considerados como una motivación extra para cada día.

 

PREGUNTAP_Tus estudios abarcan un amplio campo o espectro que son ideales para un cargo como el que ocupas de gerente y que, en principio, serviría para poder tener una visión del conjunto de los problemas a solucionar y crear la base necesaria para la evolución conjunta del sector comercial. ¿Tienes alguna valoración a corto, medio y largo plazo sobre estos temas y que podrían ir haciendo las mujeres para poder optar a puestos de trabajo especializados en Canarias?

R_ Las expectativas laborales para la mujer canaria, a medio plazo, están estrechamente relacionadas con su formación. Debemos ser conscientes de que sin estudios es muy complicado optar a un buen puesto de trabajo y conciliar con la vida familiar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el modelo no depende de los trabajadores, sino de las empresas. Una compañía capaz de flexibilizar sus horarios y su método de trabajo, será una empresa de éxito y con el futuro garantizado. En cuanto al futuro, apuesto de nuevo por la formación y crear una sociedad vanguardista con valores modernos que huyan de las rancias herencias del pasado.


PREGUNTAP_Habiendo llevado departamentos de recursos humanos y áreas específicas de la mujer, mujeres víctimas de violencia, riesgos, normativas, etc. ¿Crees que la ley de violencia de género en estos momentos está a la altura de lo que se espera de ella? Según tu visión y experiencia, ¿qué falta para conseguir que desaparezcan las desigualdades y discriminaciones que siguen siendo puertas y ventanas cerradas para la mujer en muchas empresas y que se disfrazan muchas veces de excusas?

R_ La ley está a la altura, lo que no lo están son las personas. Hacen falta más mujeres en política. Más mujeres que se sientan líderes y ejerzan como tales.


PREGUNTAP_Y hablando de la Asociación de Mujeres que le parece a usted que naciera una asociación de estas características en Santa Lucía, le escuchamos sin limites.

R_ He tenido el honor de conocer, de primera mano, las diferentes acciones que la Asociación Valentina ha emprendido y comparto todas y cada una de ellas. Si las mujeres debemos sentirnos identificadas con un proyecto, ese debe ser nuestra naturaleza. Valentina ha nacido con la idea de ‘ayudar a las mujeres’ pero, tal y como dije al principio de esta entrevista, una mujer no es una sola, somos muchas en un único cuerpo, por lo que debemos transmitir la globalidad del proyecto y, de esta forma, sumar adeptas .

 

¡Termina la entrevista con la sensación de estar hablando con una mujer que entiende los secretos de una buena gestión, de este tipo de personas que son más que jefes, que son líderes y como tales, no se limitan sino que se expanden y auto-construyen constantemente.!

Como en los casos anteriores, nos despedimos y nos quedamos con una grata sensación, esa que nos dice que todo momento es sabio en si mismo y siempre nos brinda la oportunidad de cambio y con personas como Sabina, la búsqueda de soluciones para continuar adelante son siempre posibles, tanto en lo profesional como en lo personal.

¡Sabina, nos has encantado!

 

Redacción de Asociación Valentina.

 

0
0
0
s2sdefault